1- SENSIBILIDAD: Es la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en una prueba diagnóstica un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad de la prueba complementaria para detectar la enfermedad. La sensibilidad es el porcentaje de verdaderos positivos o la probabilidad de que la prueba sea positiva si la enfermedad está presente; los falsos negativos son sujetos enfermos diagnosticados como sanos.
2- ESPECIFICIDAD: Es la probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo en la prueba. La especificidad es el porcentaje de verdaderos negativos o la probabilidad de que la prueba sea negativa si la enfermedad no está presente. Los falsos positivos son sujetos sanos diagnosticados como enfermos.
3- PUNTO MC BURNEY: Corresponde a la unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de una línea trazada entre la espina iliaca antero-superior derecha hasta el ombligo.
4- SCORE DE ALVARADO
a) Síntomas: Dolor migratorio a FID (1 punto)
Anorexia (1 punto)
Náuseas y vómitos (1 punto)
b) Signos: Dolor en FID (2 puntos)
Dolor y rebote a la palpación (1 punto)
Fiebre >37°C (1 punto)
c) Laboratorio: Leucocitosis > 10.000mm3 (2 puntos)
Neutrofilia > 70% (1 punto)
TOTAL: 10 puntos
0-4 puntos: Negativo para Apendicitis
5-6 puntos: Posible apendicitis
7-8 puntos: Probable apendicitis
9-10 puntos: Apendicitis
5- TRIÁNGULO DE CALOT: Compuesto por Base Inferior Hepática + Conducto Cístico + Conducto Hepático Común.
Objetivo: Encontrar la arteria cística.
6- TRIÁNGULO DE HESSELBACH: Compuesto por Borde Externo de los músculos rectos + Vasos epigástricos (Art. Epigástrica inferior) + Ligamento Inguinal.
7- HERNIA INGUINAL: Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Hay dos tipos de hernias inguinales, una directa y la otra indirecta.
8- DIFERENCIA ENTRE HERNIA DIRECTA Y HERNIA INDIRECTA:
a) H. DIRECTA: El contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal. Son las menos frecuentes, siendo un 0.5% de las hernias inguinales con una recidiva post operatoria de 1%. Son más comunes en adultos mayores de 45 años.
b) H. INDIRECTA: Se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del canal inguinal, paralelas al cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las hernias inguinales más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiales.
9- HERNIA UMBILICAL: Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en niños y adultos, especialmente obesos y en mujeres. La protrusión involucra al intestino delgado, peritoneo y epiplón, y otras vísceras y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado.
10- EVENTRACIÓN: Es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años.
Si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias en el momento de realizar algún esfuerzo físico y/o después de comer, cuando el intestino se dilata. El principal riesgo que presenta es que se estrangule, es decir cuando estructuras del interior del abdomen quedan atrapadas en el interior de la hernia y no pueden volver a la cavidad abdominal. En estos casos pueden producirse alteraciones en el flujo sanguíneo y aparecer serias complicaciones que pueden, incluso, provocar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario